sábado, 11 de abril de 2009

De todo, como en botica


Manceba en botica. Socarrat.















Las canciones son como los medicamentos.

Tienen indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y hay que obedecer la posología.

Y, como pasa con los medicamentos, tendemos a automedicarnos y a recomendar a los amigos lo que nos fue bien a nosotros.


Lo que conviene en un momento no va bien en otro. La Aspirina, por ejemplo, se utiliza para calmar el dolor, como antiinflamatorio, antipirético y para evitar los trombos, creo, pero hay que tener cuidado si se tienen problemas de estómago, y puede desencadenar el síndrome de Reye.

En música, eso pasa con Sabina. Es un genio, pero en según qué momentos su tierno cinismo es contraproducente.

No sé si existe un medicamento que sirva para todo. Lo más probable es que, si el prospecto lo indica así, en el fondo no sirva para nada. Será un placebo.

Pero hay un poeta-cantante que sí es todoterreno. Que sabe ser tierno, irónico, reivindicativo, asertivo…

Ese es Serrat. Entre su obra hay de todo, como en botica. Sus canciones animan, calman, reconfortan, remueven tu conciencia y, sobre todo, no hay peligro de intoxicación ni sobredosificación.

Y sus efectos secundarios siempre son positivos.


12 comentarios:

  1. Si he de poner canciones, si quiero poner canciones, ahora mismo pienso en estas:

    -Serrat junto a Cernuda, dos poetas:
    http://www.youtube.com/watch?v=4t_WnJGavgs
    (Por cierto la guitarra la toca Antonio Toledo, conocido y querido).

    -Ya que nombraste a Sabina, el indispensable para muchos, regalo esta otra:
    http://www.youtube.com/watch?v=lpit8YCjrik

    -Y para salirme del guión, pongo una de mis canciones preferidas de la adolescencia y que aún me sigue acompañando:
    http://www.youtube.com/watch?v=kt7L4X4li_k
    (Si alguien no entiende la letra puede buscarla ;) )

    Yo no soy médico. Las indicaciones, contraindicaciones y demás, cada uno debe de saberlas. Y si no, tiene dos opciones:
    Probar o retirarse.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Hola maritornes, ya estoy en casa.

    Pues mira yo soy alérgica a la Aspirina y además procuro necesitar poca medicina para el cuerpo. Suena raro, pero el caso es que lo consigo...

    Para lo otro Serrat lo cura todo. Pero cuando estoy en grave peligro, en vez de una Cafinitrina debajo de la lengua, me pongo esta (no debajo de la lengua):
    http://www.youtube.com/watch?v=cnUEz9gm81I&feature=related

    Besetes (guiño)

    ResponderEliminar
  3. Serrat me recuerda un viejo cuaderno donde yo escribía sus canciones,hacía dibujos, copiaba frases que me gustaban de los libros que leía, un cuaderno con colores, donde para mí sus canciones-poesía, servían para evadirme del colegio y del estudio, por cierto:
    "Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve,
    sobre los blancos tejados, sobre los campos medio deshojados , sobre los ...llueve.Ya ni las recuerdo completas, en ese cuaderno también escribía las de Patxi Andión en una época un poco más reivindicativa, ahora ya tan olvidado, que parece que nadie lo conoce.Creo que voy a tener que decir mi edad porque esto debe sonar a la prehistoria.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy adicto al paracetamol... pero inmunne a él. Padezco una maldición: las migrañas. Además soy hipocondriaco, pero mucho. Y de los peores: de los que jamás van al médico por si acaso, que las carga el diablo.

    Así que la música me parece una de las mejores medicinas que existen. Se me ocurren otras también, claro.

    Comparto todo lo que has dicho de Serrat: vale para un roto y para un descosido. Es muy grande.

    Aunque no comparto lo de Sabina. Para mí es igual de terapéutico, como lo es Springsteen o como lo es Vivaldi, si se me permite la cursilería, que nunca comparación.

    La música, tienes razón, como el buen cine, o como los libros, siempre tiene efectos secundarios beneficiosos para el organismo. No digamos para el alma...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Maritornes, creo que casi todos coincidimos en que las canciones nos provocan sentimientos y emociones. Las letras y las melodías influyen en nuestro estado de ánimo. Nos enseñan, nos traen recuerdos, nos generan particulares emociones.

    Aquí, nos hablas de dos grandes músicos de larguísimo recorrido, en los que confluyen especialmente todos esos aspectos.

    Serrat, destila finura y elegancia. Desprende positividad y equilibrio, y además, tiene un gran mérito: nunca ha ido de mártir.

    Sabina, aunque durante décadas ha representado el exceso y la bohemia, para mí, ante todo es “el trovador ingenioso “que vive (ha vivido) a caballo (nunca mejor dicho) entre dos siglos. Realmente es muy especial.

    Los dos grandes cantando:
    “Y sin embargo.”

    http://www.youtube.com/watch?v=uA8XAcaXRNg

    Un beso para todos

    ResponderEliminar
  6. Fantástica comparación. Me refiero a comparar la música con los medicamentos y a Sabina con Serrat.

    En cuanto a la primera comparación, tengo que reconocer que sufro de adicción a la música, en todos los sentidos. Me sirve de medicina, de excitante, de relajante, de neuroléptico... nunca me leo los prospectos ( En todo caso serían demasiado largos). Pero tienes toda la razón, cada uno de nosotros va conociendo los "efectos" que le producen determinadas canciones, a veces los buscamos y otras veces no los podemos evitar.

    En cuanto a ambos cantantes, me reconozco más proximo a Serrat, me gusta más y no me produce dolor de garganta. Dos grandísimos poetas a la par que músicos, combinación muy dificil de encontrar.

    Y no puedo cerrar este comentario sin hacer un brindis ( interno y silencioso) a grandes poétas-músicos españoles,trovadores más o menos de la quinta de estos dos que nunca recibieron ni recibirán los laureles merecidos, por no haber resultado políticamente correctos. Pero eso... es otra historia.

    gracias por la entrada. Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Me creo a pies juntillas lo de que la música amansa las fieras. ¿Qué sería de nosotros sin la música? Todo lo que pueda decir está manido pero es cierto: puedo sentir como late mi corazón con ella, me regala sonrisas, me da optimismo, me hace bailar, me recuerda viejos tiempos,...
    Cuando tengo un día depre, Vivaldi es mi hombre. Sus 4 estaciones me hacen creer en la humanidad, especialmente La Primavera. Todo vuelve a tener sentido.
    Si siento que debo curar mi frivolidad, nada como la canción protesta; me sitúa en el suelo en un instante.
    Si necesito enamorarme de nuevo ....Ummm no sé, ¿alguien ha compuesto algo de este tema?
    El pop-rock, los amigos y las cenas son una combinación perfecta.
    Y dejarse llevar... Dejar que la música te lleve y sentir que estás vivo, que es un placer y que gracias a Dios, lo sientes.

    ¿Y ahora qué pongo? Ya sé. Para despojarnos de las poses:

    http://www.youtube.com/watch?v=vUeL8SGWwSU

    Besets

    PD: On t'has menjat la mona pahara?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu apoyo de verdad. Finalmente si que he cogido la habitación con ventana exterior, la verdad es un alivio haber tomado la decisión y que ya haya pasado.


    En cuanto a tu post,

    Es curioso porque hay canciones que puedo escuchar en modo "repeat" muchas muchas veces sin cansarme. Pero, de repente ya no me apetece escucharla y cambio de música. Eso es debido a nuestro estado de ánimo creo yo o la época de vida en la que estamos inmersos que va cambiando cada cierto tiempo.
    Pero... que decir de sabina y serrat dos genios ambos en su estilo pero con una cosa en común, que siguen teniendo pasión por la música después de tantos años.

    ResponderEliminar
  9. Querida Corde:

    ¿Cómo es posible que no conociera la canción de Serrat que me traes?
    No me canso de escucharla.

    En cuanto a la canción de Sabina…Honesta.
    Él quiere lo que quiere, y lo advierte desde el principio. Pero ya sabes: No es lo que te gusta oir cuando amas de verdad. Yo sí quiero que besen mi cicatriz. Y sí estoy dispuesta a llevar el equipaje del otro, siempre que no sea el baúl de La Piquer. Mi espalda no es tan fuerte. Pero entre dos los pesos se llevan mejor.

    Un beso.

    ---------------------------------------------------


    Querida amparoo:

    ¡Tú si que sabes!
    Sabes lo que no te conviene (la aspirina), y te administras la mejor de las medicinas: La de la autoconciencia, la valentía y la responsabilidad para con una misma. Ahora, en primavera, cuando hace falta tomar fuerzas, he empezado a tomar las mismas vitaminas que tú. Píldoras de Ana Belén en esta canción pelín triste, por lo que deja atrás, pero abierta a la esperanza. (Emoticón de sonrisa complaciente + guiño)

    Un besito.

    ------------------------------------------


    Monse, corazón:

    Primero te contesto a tu comentario de la anterior entrada.
    Dices: “O sea que todo hay que currárselo, que tienes que poner de tu parte para conseguir ese bienestar que produce la amistad, la salud, la alegría, la sabiduría , los abrazos, los besos... en definitiva que nada es gratis y que hay que trabajarlo.
    Bueno , pues habrá que ponerse a ello.”

    Me niego a creer que hay que currárselo para que te quieran. Lo digo porque yo me he esforzado desde pequeña para que me quisieran y he conseguido, hasta ahora, exigencias, poca autoestima y casi nada más. El amor y la amistad se aceptan cuando llegan, pero ni se exigen ni se piden, visto lo visto.
    Sin embargo, sí que, como tú dices, hay que esforzarse para conservar ese bienestar del amor y la amistad. Hay que currárselo, como tú dices. Y vale la pena.

    En cuanto a lo de la música, se puede decir que tú tenías un proto-blog, ¿no?
    Serrat acompaña a padres e hijos desde hace decenios, eso está claro. Forma parte de la historia sentimental de cada uno.

    ---------------------------------------------------------------


    ¿Y tú, Julien?

    Tú lo que tienes que hacer es buscarte una novia, que te lo tengo dicho. Y se te pasaban todos los males.

    Un besito, Capitán.

    ---------------------------------------------------


    Bílbilis, son grandes los dos, pero dime:

    ¿Cuál de los dos querrías para marido?

    Yo me quedo con Serrat, lo tengo claro, aunque el otro conquiste hasta con su sinceridad canalla.

    Besitos.

    ---------------------------------------------------


    Ulyses:

    ¿Qué sería de nosotros sin música y sin la poesía?

    Sería casi tanto como decir un mundo sin belleza. Un mundo sin bondad. Un mundo sin Dios.

    Un abrazo.

    ---------------------------------------------------


    Suzzita:

    Els teus comentaris sempre m’encanten, sense remei.

    En cuanto a una canción que hable de volverse a enamorar…pues no sé.
    Pero se me ocurre ésta:

    http://www.youtube.com/watch?v=EUkKd2gZm0E#


    P.D. I ja et diré on em vaig menjar la mona, dona!
    -------------------

    Querida Adriana:

    Me alegro de tu decisión.

    Es verdad lo que dices: Ahí están los dos, Serrat y Sabina, después de tantos años, disfrutando y haciendo disfrutar. Y que sigan muchos años más.

    Te sigo leyendo.
    Cuídate mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado es comparativa entre medicamentos y canciones y aunque yo no soy de tomar medicamentos (estoy un poco en contra de toda esa industria), sí soy de las que escuchan canciones. Algunas aún duelen... otras me hacen saltar, pero todas tienen algo que aportarme. Todas las que me gusta, se entiende.
    Yo dejo una versión de How can I tell you que ha hecho Gary Jules. Estoy un poco pesada con este cantante ultimamente:)

    http://www.youtube.com/watch?v=h1BzVkDba0o

    ResponderEliminar
  11. Sue:

    Existe una enfermedad (no sé cómo se llama),o una disfunción del cerebro,que consiste en la imposibilidad de apreciar la música. Se oyen sonidos pero se perciben como ruidos, no se nota la armonía. Es una especie de sordera selectiva, pero yo lo comparo con una especie de ceguera. No poder apreciar la música es perderse un mundo de sensaciones.
    Gracias or visitarme. Yo aso de vez en cuando por tu casa, y desde ahora lo haré más a menudo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Maritornes, contestando a tu pregunta (perdón por la tardanza y la brevedad)) :¿ Con quién te casarías, con Serrat o con Sabina?
    Simplificando mucho, y por lo que parece, creo que:
    Serrat===Estabilidad
    Sabina===???. O sea, vivir a salto de mata.
    Claramente, si tuviera que elegir para semejante viaje, prefiero a Serrat.

    Reflexionando en serio: me parece fundamental “crecer juntos”.
    Si uno se estanca, el otro es infeliz.
    Probablemente, también ayuda emprender el recorrido en planos próximos.

    Un beso

    ResponderEliminar