
Zurcir calcetines
Pepefotos'o8
"Nadie remienda un vestido viejo con un parche de tela nueva, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor. Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; pues de otro modo, los odres revientan, el vino se derrama, y los odres se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así ambos se conservan."
Estas palabras están sacadas de contexto. En su origen hablaban de la religiosidad institucionalizada y una nueva manera de vivir la fe. Pero yo quiero utilizarlas hoy porque el ejemplo se puede aplicar a muchas situaciones de la vida.
Hoy en día no queda casi ninguna zurcidora. Esas mujeres que sabían arreglar un roto, un desgarrón, en una pieza de ropa. También cogían los puntos de las medias, para evitar que se hiciese una carrera.Hoy las cosas son de usar y tirar. Sólo se arregla aquello que es muy costoso o tiene un valor sentimental muy alto.
Pero a veces, por más que se quiera, las cosas no tienen remedio. La pieza está muy raída. Remiendas y se hace un desgarrón justo al lado. Entonces hay que hacer de tripas corazón y reconocer que el momento pasó. La prenda ya cumplió su función un tiempo y hay que despedirse de ella. Mantenerla a toda costa no tiene sentido. Hay que hacer sitio en el armario, porque sólo así cabrán otras prendas con las que envolverse, abrigarse y adornarse.
Lo contrario es exponerse a quedar, un mal día, en plena calle con el culo al aire.