lunes, 25 de febrero de 2013

-Ismos, -Istas o "Los de mi pueblo somos mejor"





-ismo.
(Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμός).


1. suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo.

2. suf. Indica actitudes. Egoísmo, individualismo, puritanismo.

3. suf. Designa actividades deportivas. Atletismo, alpinismo.

4. suf. Forma numerosos términos científicos. Tropismo, astigmatismo, leísmo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El primer modo de persuasión fue el garrote.  Después fueron viniendo otros tipos de control, como el tabú, las diferentes religiones, la filosofía, Maquiavelo y las madres o el concepto de honor de la famiglia.  Hoy en día conviven todos esos modos de presión, mezclándose y entretejiéndose pero, por encima de todos ellos, revolotea la sombra de la presión del grupo.

Si no quieres que te corran a boinazos en tu pueblo es necesario cumplir con lo que dicen el señor cura, el médico y el boticario.  Hay un carril por el que te puedes mover pero sin salirte de los márgenes, porque se vende el paquete completo.  No puede ser que seas de Villaarriba y no uses Fairy, esto es así.  Lo dan por hecho los de Villaarriba y también los de Villaabajo, aunque ellos son más del Mistol.

Todos los movimientos sociales que empezaron como un hálito de libertad ante el autoritarismo y la intransigencia han devenido con los años en una nueva fuente de normas que hay que acatar.  Es igual que seas de derechas o de izquierdas, del Madrid o del Barça, vegetariano o de Segovia:  Siempre habrá alguien que haya meado la farola para marcar el territorio, de manera que el que se mueve no sale en la foto, como decía Alfonso Guerra.

Así, volviendo a los Ismos, si tú te adscribes al comun-ismo, la inmensa mayoría de los comun-istas  sobreentenderán que eres ateo y solidario, mientras que los que no lo son tenderán a pensar que eres ateo, claro, y resentido, sin más.  
Si eres cristiano, "un buen cristiano", para precisar, tus correligionarios darán por hecho que eres humilde, heterosexual y antiabort-ista en cualquier caso, mientras que los no cristianos pensarán que eres inmisericorde en tu farise-ismo, homófobo, antiabort -ista en cualquier caso, fundamental-ista y resentido, cómo no.  
Si eres femin-ista, las demás feministas pensarás que te adscribes a su manera de entender  el femin-ismo, sea éste cual sea, y los/las que no lo son creerán, por supuesto, que las tales son unas resentidas y seguramente, frígidas.  

¿Por qué todo esto?
Pues porque es muy fácil generalizar, porque es más cómodo mantenerse en el grupo asumiendo el dogma sin cuestionarse las cosas.  
Porque, muchas veces, desconocemos a quien tenemos enfrente y no intentamos, siquiera, dar un paso para acercarnos y preguntar. Porque los prejuicios nos molestan cuando nos atañen, no cuando los blandimos contra el otro.
Porque, a muchos, parece que no les dejan mandar en su casa, así que necesitan influir en el club, asociación de vecinos, partido, iglesia o sociedad gastronómica al que pertenecen. El que sea.  La cuestión es que las ideas -las de ellos- queden claras.

Pero, por encima de todo, porque tenemos miedo.  Miedo al abismo que se abriría a nuestros pies si nos permitiéramos sentir o pensar de forma diferente, miedo si descubrimos que los otros no son tan malos como se les pinta, miedo al caos interior o a que, fuera del gueto, no haya tanto caos como nos han dicho.  Miedo, por último, a ser excluidos del grupo, al Ismo que más temen muchos: El ostrac-ismo.

Estamos hablando  del mundo de las ideas, ideales y dogmas.  En la práctica, somos todos paradojas con patas, algo cobardes, cínicos o todo junto.  Vamos, como el que es vegetariano sólo hasta que el jamón es del güeno, que los he visto yo.  
Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo.  



9 comentarios:

  1. Yo no entiendo como la gente se empeña que lo suyo es lo mejor.... si todo el mundo sabe que lo mejor es Bilbao

    ResponderEliminar
  2. Mi pueblo es el mejor, el otro día no salió en la cutrencuesta esa de los veinte pueblos más bonitos del España...Este asqueroso sistema inmovilista, continuista, mercantilista... lo tiene condenado y no lo deja competir para que no gane a todos los otros pueblos. La envidia... que es muy mala :P

    Beso

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ahora que hago si ya le he dado la razón al Sub? ¿Ves? Conflicto habemus.

    Bueh! Como él nunca diría que Bilbao es un pueblo -y teniendo en cuenta que he visto fotos de tu tierra- creo poder asegurar que, como pueblo, el tuyo es mejor.

    Y yo que me había puesto medio trascendente... ¡Sólo os fijáis en lo anecdótico! ¡Jummm...! Eso me pasa por hablar del Fairy y el jamón del güeno. ;-)

    Un abrazo, Almita.

    ResponderEliminar
  4. el pueblo de Alma esta dentro de Bilbao, así que ambos tenemos razón

    ResponderEliminar
  5. Los "-istmos" son como cestitas de Ikea, ayudan a organizar pero cada uno las distribuye a su gusto, ahí está la gracia. Hay cestitas de hierro rígidas y otras de loneta lavable, suave, acoplable y movible, esas son las mejores. ¿Se podría vivir sin cestitas? Las cestitas son inherentes al ser humano, sólo hay que ir al Ikea cualquier sábado para verlo.
    Ah !y por cierto ni Villarriba ni Bilbao ni ná, mi pueblo es el mejor.
    B7s
    http://www.youtube.com/watch?v=hnZcS_QS8lU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suzz? Mi Suzz????

      ¡¡¡Madre mía, qué alegría!!! Tantas cosas que han pasado...
      Muchas veces me he preguntado qué sería de ti.
      Tu correo de entonces no está activo.
      Corde te manda un besito y yo un abrazo grrrrande.

      Molts besets, guapeta.

      Por cierto: ¿Qué tal se vive en tu pueblo?

      Eliminar