domingo, 9 de mayo de 2010

¿Quién es mi familia?


Karine Daysay


"... A mí me parece que una familia ha dejado de funcionar cuando todos se sienten peor de lo que estarían si vivieran solos, ¿comprendes?.
Últimamente, los hijos de Kiki solían acabar las frases diciendo "comprendes", pero nunca se quedaban a comprobar si ella había comprendido. Cuando Kiki levantó la mirada, Jerome ya estaba a treinta metros, abriéndose paso entre la gente."
Sobre la belleza. Zadie smith


"La familia elegida es un acto de creación importante en nuestra vida porque no está fundamentada en la logística, la comodidad o el interés, sino en el amor que tejemos día a día, conjuntamente y sin pausa."
Juntos pero no revueltos (de la familia obligada a la familia escogida). Soler y Conangla



Hace ahora un año tomé la decisión más difícil de mi vida. Atrás había dejado jirones de mí y mucho dolor del que aún estamos todos convalecientes.

Pero la rueda del mundo sigue girando.
Mi familia se ha acortado en este tiempo por un lado y se han sumado nuevos miembros, con todo su bagaje, por otro. Las líneas no son tan nítidas y directas como hace un tiempo, pero así es la vida. Así es mi vida.

Mientras tenga el amor de la gente de mi sangre, especialmente de mis hijas -así de visceral soy- y el de mi pareja, todo lo demás puede ser circunstancial.

Pero no reniego del paso dado. Al revés: Cada día compruebo que tomé el camino correcto para mí.


13 comentarios:

  1. Un abrazo muy fuerte, guapa, por si lo necesitas :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre vienen bien; aún los cibernéticos.
    Ahora estoy mejor. Durante unos días anduve algo mohína. La primavera, va a ser.

    Un abrazo fuerte. ¿Lo notas?

    ResponderEliminar
  3. Maritornes, Severinne tiene una máxima a seguir que viene bien, tanto como un abrazo, casi:

    "Si la vida te da la espalda, tócale el culo"

    Besos, guapa. Si que llegan los abrazos :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es la familia? Pero, ¿Qué familia? ¿Cual?

    Porque yo conozco muchas familias en lo formal, pero no tantas que cumplan lo que se supone tiene una familia.

    Conozco alguna donde la familia es esa gente extraña que se cruza con ellos a la mañana al entrar y salir del baño, pero que ya no están en la cocina cuando va a desayunar.

    Los vuelve a ver a la tarde noche al volver a casa, estan mirando una pantalla, la de la tele, la de la playstation, la del ordenador... luego, tras un escueto hasta mañana todos a la cama....

    ¿Eso es una familia? yo diria que no.

    Luego hay otras, que desayunan juntas, hablan, discuten, rien , lloran juntas. A la noche cenan juntas, y vuelven a hablar, reir, llorar, discutir... y todo ello teje esos lazos reales e invisibles, que no son sangre, pero pero que no une a ellos para siempre.

    ¿Tienes la que quieres? ¿No? entonces...¿Qué puedes hacer tú para tenerla?

    Un beso, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola subhatún!

    ¿Y qué es poesía? Poesía eres tú.

    En serio. En mi caso, hasta que los polluelos no salieron del nido -son valientes y salieron jóvenes para lo que es hoy en día- la familia fue un sitio donde había muchos problemas entre la pareja, pero había muchas risas a la hora de la comida y era un continuo entrar y salir de amigos de mis hijas. Un lugar en el que todos coincidían en el salón aunque uno leía, otro miraba la tele y la escuchaba con auriculares para no dar el coñazo, otro estaba en el ordenador y dos pintaban con colores (a pesar de que eran adolescentes) o se peinaban la una a la otra, por ejemplo. Todos en el mismo lugar y con interacciones.
    Pero la pareja hacía aguas por todos lados y eso minaba el ambiente por temporadas.
    Todo explotó cuando las perspectivas eran envejecer uno al lado del otro, no con el otro, cociéndonos en la mala leche porque ya habíamos llegado al punto de no retorno.
    La ruptura era inminente cuando pasó el tren de la vida por mi estación y me subí corriendo a él poniéndome el mundo por montera.
    Y aquí estoy: Mis hijas decían que tenían una madre "alternativa", pero no sabían cuánto. Ellas siempre serán mi familia. Aunque queden jirones de sombra en el recuerdo de lo que fue su niñez. Pero también hubieron días de sol.
    Ahora miro al futuro, con alegría y muy bien acompañada, mientras intento recogerlas para que no se me queden en el camino.

    ResponderEliminar
  6. Entonces ya hiciste lo que tenias que hacer, que es dejar la que no te llenaba y crear una nueva... que más da si se ajusta a la convención o no...

    Hay que ser feliz, y en la busqueda de esa felicidad quizá haya alguien de tu familia que no lo entienda, por motivos egoistas o no, y no entender fustra, y la fustración trae discusiones, recproches, etc.. pero al final, si te ven feliz, ellos lo serán tambien, y te querrán

    ResponderEliminar
  7. Maritornes, mucho ánimo y muchos deseos de felicidad en esta nueva etapa.
    Saludos,
    Severinne

    ResponderEliminar
  8. Un fuerte abrazo Maritornes. Besos reina que el mundo es de los valientes. Y si no lo es, aquí tienes a unos cuantos que te dejaran un trocito del suyo para compartir.
    Mucha, mucha, mucha suerte.

    PD. Te pido permiso para añadirte a mi blog. Please, que ando entrando por otros sitios y busco atajos.
    Besos, besos y besos

    ResponderEliminar
  9. Severinne:

    Muchas gracias por dos razones: Por pasarte por aquí y por dejar constancia.
    ¿Sabes? En una entrada de Cuevalagua comentaste algo sobre los modismos de los pueblos y nombraste Cieza.
    Cieza es lo único que conozco de Murcia. Pasé allí unas vacaciones con la familia de mi mejor amigo. Dormíamos en la antigua cámara de la casa del pueblo, íbamos a pasar algún día a la casa del campo donde no había luz y tenías que hacer pipí cuidando que no te picasen el culo las gallinas, me comí los mejores melocotones del mundo cogiéndolos del árbol y me bañé en el río.
    Desde entonces me quedaron expresiones tan célebres como "madre del amor hermoso jesús mil veces" y "válgame la que se escostilló por vérselo...".

    Un besico, guapa.
    ::::::::::::::::::::

    Lorie:

    Gracias por tus palabras. Parece mentira que gente que "estaba donde no tenía que estar" y "pasaba como sin querer pasar" -Serrat dixit- hayan calado tan profundamente en la vida de otros.

    Ya sabes que mis orígenes son gaditanos y murcianos, así que te tengo especial cariño. Y por los tiempos de Ulyses y su blog ¿Qué será de nuestro mentor?

    Para mí será un honor estar en Gadiana; y ahora mismo te traigo aquí.

    Mmmm ¡Qué bien todos esos besos! Van de vuelta hacia ti.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la entrada, ya sabes.... Y me gustan mucho los comentarios.

    Yo, que lo tuve bastante más fácil que tú a la hora de tomar la decisión que tomamos, siempre te agradeceré lo fuerte que has sido, que estás siendo y que serás.

    Desde hace un año sé quién es mi familia. Por fin tengo la familia que deseo. Y me encanta tejer día a día ese amor. Soy feliz.

    ResponderEliminar
  11. Corde:

    Ahora te contesto en persona. Voy allá.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me han dicho que la familia se encuentra de puertas para dentro. Siempre.

    Un besete!

    ResponderEliminar