lunes, 8 de junio de 2009

Vocación

Monjas
Javier Molinero









Cuando yo era pequeña quería ser monja. Sí.

Monja misionera, para más inri.
Años después cambié de idea. No por nada, sino por lo de los votos:

Voto de pobreza... Bueh!
Voto de castidad... Esteee... depende de con quién.
¿Voto de obediencia? ¡Sí, hombre! Ni pa' atrás.

Encima no soy ni católica, así que mira tú.

Después quise ser maestra.
Luego soñé con ser escritora, vivir sola al lado del mar y comer del producto de mis escritos.

Ya con treinta años, tres hijas y sin haber terminado BUP pasé a decir que no sabía lo que quería ser de mayor. En el interín trabajé de muchas cosas, unas más tristes y otras menos.
De puta no. Por si las dudas lo aclaro.

Pero lo que de verdad, de verdad, me hubiese gustado es trabajar como actriz de teatro.
Esa sí que es una droga dura. De eso sí que es difícil "quitarse", una vez que lo has probado.

Para las que tenemos un alma saltimbanqui no hay mejor manera de cambiar de vida dos veces al día, ser de todo y de todos, y no morir en el intento.

Yo quiero hacer esto:

7 comentarios:

  1. Pues yo de pequeña era de las que me escondían cuando el cura preguntaba semejante despropósito. Las demás levantaban la mano por miedo a las represalias, pero yo con ponerme el cartel de "no existo", tenía suficiente. Siempre he dicho que antes puta que monja, pero como hay que tener flexibilidad y yo estoy espondilítica perdida, lo he dejado por imposible.

    Eso sí, pensé en ser maestra y ahí ando, enseñando mi ignorancia.

    Y también quise dedicarme al teatro, pero de directora y casi lo consigo. Me echaron en la entrevista personal de la RESAD por ser demasiado joven e inexperta (menos mal que era una carrera, para saber qué es la dirección de escena).
    ¿Como actriz? Ya me dijo un profesor de teatro que yo servía de clown, pero que muy trágica no era.

    A mí también me gustaría tener la verborrea de la Sanjuán, aunque su dicción deje mucho que desear. Vis cómica pura aderezado con un poder natural también en la tragedia. Ainnnnssss.

    Ya sabes, querida, el teatro siempre estará a tu disposición. Sólo hay que echarle ganas y tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Maritornes, ser actriz de teatro no está nada mal. Si damos por hecho que tienes cualidades, imagínate la de vidas que puedes vivir, lo trasgresora que puedes ser…vamos que te sales del rebaño y te aplauden. Dicen los actores buenos que el teatro es en el único lugar donde existe la verdad, donde no puedes esconder ninguna mediocridad

    Yo especialmente quería ser enfermera y no me imagino en absoluto como tal. Debía ser una moda o algo así. Lo que si deseé de verdad era estudiar arte y por circunstancias no pudo ser, aunque de alguna manera lo he suplido pintando.

    Creo que los recuerdos de niña se suavizan y se enmascaran de una forma inconsciente, se vuelven amables para regresar a ellos con tranquilidad.
    Al menos así los percibo yo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mari!

    Yo de pequeña pedí ser mayor o por lo menos quería saber cómo sería en unos años, aún sigo esperando ese momento. Mientras tanto, vivo.

    Muchos besos. Pronto estaré más cerca, estaré en casa.

    ResponderEliminar
  4. Lo único que recuerdo de lo que yo hubiera querido ser, es periodista.
    El poder descubrir de gente interesante lo que no está a la vista, conectar con personas tan diferentes, aprender de sus vivencias, no hacer una sóla cosa toda la vida, tener una profesión que te permita abarcar muchos aspectos de la vida, saber transmitir con las palabras, poder convencer, dejarse convencer por otros...pero... me olvidé de comprar en las tiendas un poquito de voluntad para intentarlo.

    Para ser actriz o una profesión tan expuesta al público, se tiene que tener el corazón fuertemente amarrado en su sitio ¿no? A mí se me escaparía en la primera actuación, y quedarme sin corazón, ¡qué horror!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. No te imagino mi niña de monja..aunque de actriz molaria verte..y además sé que es tu espinita clavada.

    Yo de mayor quería ser piloto..fue algo que siempre viví en casa.Al llegar al instituto me matriculé mitad asignaturas de letras y mitad de ciencias(siempre me encantó la literatura)..al terminar la selectividad,me fuí a Matacán (Salamanca)a pasar las primeras pruebas para entrar en la escuela.En el examen médico una desviación de columna..que desconocía que tenía,se llevó eso de "YO DE MAYOR QUERIA SER..."

    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  6. Juas....rectifico "de pequeña"..quise decir.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Corde:

    ¿Así que se ponía usted el letrero de yo no existo cuando el cura preguntaba eso?

    Ahora no me la imagino con tal letrero en la frente. Se nota que ha cogido tablas con el tiempo.

    En cuanto a lo de la RESAD, eso que me cuenta es como cuando un joven va a pedir trabajo, le van a hacer un contrato de prácticas... y encima le piden experiencia laboral.

    En fín...

    Un besico maño.

    ::::::::::::::::::::::::::


    Bílbilis:

    ¡Eeeeesa es la idea! ¡Justo esa!

    Salirse del rebaño "por exigencias del guión" y ser puta o monja (con perdón), y no salir muy mal parada. Lo justo y ya está.

    ¿Has leído la autobiografía de Pilar Bardem?

    Es un buen libro para ver cómo han vivido los "cómicos" desde antiguo y los entresijos entre bambalinas. Yo he reído hasta llorar y he llorado sonriendo mientras lo leía.

    Lo de ser enfermera igual tendrá que ver con la educación en el servicio a los demás que nos inculcaban. Y más como chicas. No sé.

    En cuanto a los recuerdos de la niñez...
    Yo fuí muy infeliz. Los únicos momentos en que me salía del guión era cuando leía, porque me evadía. Y cada vez me acuerdo menos. Amnesia terapéutica, creo que lo llaman.

    Ayer estuve en un concierto de Serrat y me acordé de tí. Me gustó pensar que igual compartíamos espacio.

    :::::::::::::::::::::::



    Mi querida Miricha:

    Te pareces a mi hija pequeña que, cuando le preguntaban qué quería ser de mayor decía:
    " Yo...¡Una chica!"

    Lo más importante es ser persona, Miricha.
    Yo siempre digo que soy una persona y trabajo de...lo que sea. Por cierto... Busco trabajo. Si alguien lee esto...

    Miricha, tú YA eres persona. En tus ojos lo ví.

    ::::::::::::::::::::::


    Monse:

    No sé tus circunstáncias en el momento de decidir qué ibas a estudiar, pero ¿Seguro que no eres un poco dura contigo misma?

    A veces es que hay que luchar contra rémoras como la propia inseguridad, los mensajes, subliminales o no, que la gente que te rodea te manda, la distancia geográfica...

    A la edad en que tenemos que decidir,se supone, es muy temprana. Demasiado.

    En cuanto a lo de la interpretación...
    Es una mezcla de técnica y entrañas.
    Estás ante todos y solo, desnudo y disfrazado, con el corazón en la mano y mintiendo, es algo mundano y místico, repetitivo y nuevo cada representación... Vamos, una maravilla para alguien como yo, que soy una paradoja con patas.

    Un besito.

    :::::::::::::::::::

    Luisa, pequeña gran mujer:

    ¿Así que no me imaginas de monja?
    Pues yo tengo una vena mística, aquí donde me ves.

    Yo a tí sí te veo de piloto, ¿ves?
    Esteeee... Una preguntita: Para ser piloto ¿hay que llegar al embrague y esas cosas o se utilizan nada más las manos?
    Por la estatura, digo.

    ¿Has visto la película Pequeña Miss Sunshine?
    A uno de los personajes le pasa algo parecido a lo que te pasó en Matacán.

    Un besito.

    ResponderEliminar