domingo, 23 de mayo de 2010

Solos ante el compromiso

(De la RAE)

compromiso.

(Del lat. compromissum).

1. m. Obligación contraída.

2. m. Palabra dada.

3. m. Dificultad, embarazo, empeño. Estoy en un compromiso

4. m. Delegación que para proveer ciertos cargos eclesiásticos o civiles hacen los electores en uno o más de ellos a fin de que designen el que haya de ser nombrado.

5. m. Promesa de matrimonio.

6. m. Der. Convenio entre litigantes, por el cual someten su litigio a árbitros o amigables componedores.

7. m. Der. Escritura o instrumento en que las partes otorgan este convenio.


Ésta es una palabra peliaguda.

Da igual si las cosas vienen mal dadas o las circunstancias cambian, si has dado tu palabra voluntariamente o coaccionado. Da igual: Te has empeñado. Has adquirido un compromiso.

Hoy muchos huimos (me he de incluir, pues yo también he roto compromisos) de los compromisos familiares, de pareja, sociales.

Durante siglos el compromiso fue una seguridad y al mismo tiempo una cárcel. La palabra dada se mantenía y todo el mundo entendía que era obligatorio mantener la relación con una persona, con un ideal o con las leyes -escritas o no- que la sociedad marcaba.

Hoy en día nos hemos liberado de muchas ideas preconcebidas, de muchas ligaduras que consideramos obsoletas y proclamamos nuestro derecho a andar de por libre.

Pero toda decisión conlleva ganancias y pérdidas. Cada vez somos más libres pero estamos más solos, renegamos de los ideales pero nos sentimos perdidos.

¿Dónde está el equilibrio? Cuando todo es cuestionado nos hemos de responsabilizar de la propia vida y sus consecuencias. No queda más remedio que exponer ante nosotros mismos, a solas, todo aquello que conforma nuestro entorno y replantearnos la vida.

Entonces -una vez tomada las decisiones pertinentes y en plena posesión de nuestras facultades- comprometámonos.

9 comentarios:

  1. Se debe tener compromiso con el amor, la solidaridad, la felicidad, con los ideales y principios....

    Pero, ¿como dejar que quien fui ayer comprometa mi mañana?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sub.

    Pues en mi caso eso pasa. Supongo que no soy la única.
    Hay culpas, miedos y rencores que andan por ahí abajo, escondidos. Sólo de vez en cuando asoman la cabeza, pero cuando lo hacen muerden.
    Para solucionar lo de las culpas he hecho lo único que podía hacer: Pedir perdón. No puedo volver atrás pero sí hacerme responsable de mis actos. Eso me ayuda a liberarme; aunque lo más difícil, muchas veces, es perdonarme a mí misma.
    Los miedos son irracionales. Son cosas tontas. O no. Pero afectan mi vida y vienen del pasado.
    Los rencores van diluyéndose a medida que asumo mis culpas. Si yo he hecho daño... Pues es que los otros tampoco son perfectos.
    Por supuesto que yo no sería la misma si mi niñez no hubiese sido la que fue, pero a lo mejor lo que haya de bueno en mí tiene algo que ver con esas vivencias. O mejor dicho con la manera en que yo me posicioné en cuanto a esas vivencias.
    Ehhh.... ¿"Me se" entiende algo?

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. "Te se" entiende muy bien, Maritornes, tus palabras, tanto las de la entrada como las del comentario al sub están llenas de sabiduría, al menos para mí, que también creo en ese equilibrio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. "Te se" entiende todo, maritornes. El equilibrio es complicado y delicadísimo pero a priori, si nos dejamos ganar por el sentido común, que lo hacemos poco y mal, todos tenemos claro lo que se puede y lo que no se puede, hasta donde y de que modo nos atan unos lazos y en que momento deben romperse.

    El compromiso más sólido es siempre con uno mismo porque uno mismo es su peor fiscal y su juez más implacable...A mi me pareces una tía estupenda, Maritornes, valiente, sincera, considerada y buena gente. No creo que tengas nada que perdonarte,si acaso comprenderte pero dicen que eso toma una vida entera. Que la vivas feliz ;)

    ResponderEliminar
  5. te dije por ahí otro día que ser feliz, el compromiso con ser feliz, es el mayor acto de generosidad, pues solo quien es feliz puede hacer felices a los demas

    el debate de culpas y decepciones es el mas esteril que existe, se basa en el pasado, y vivir en el pasado no es vivir

    vive el hoy, buscando la felicidad de mañana, y se feliz...

    Al final haras felices a todos los que amas, los que ayer te echaban reproches incluidos

    ResponderEliminar
  6. Severinne, sub, Alma:
    ...Y vosotros que lo veáis conmigo.
    Besos a diestro y siniestro.
    Y gracias por las "flores". Habrá que preguntarle a mi costilla, a ver qué dice ella que se pasa el día conmigo.
    Después de la siesta no soy muy simpática.

    ResponderEliminar
  7. Aquí está la costilla. ¡Yo qué voy a decir!
    La siesta la tiene mala, es verdad. Y por la mañana también le cuesta reaccionar, jejejeje.

    Yo, que tengo la versión extendida de la historia y además la vivo de cerca, sólo puedo estar orgullosa de Mari. Está comprometiéndose consigo misma y sabe dar con la respuesta a sus preguntas.

    Creo en el compromiso de ser feliz que dice Subhatun y con lo que dice Almalaire sobre el compromiso con uno mismo y también creo que somos como somos por lo que hemos sido, pero al mismo tiempo somos como somos por cómo estamos siendo y por cómo queremos ser. Si analizamos el pasado y aprendemos de nuestros errores, seremos mejores personas, sin dudarlo. Yo en esas estoy.

    Téstimo amor meu. Un abrazo a los demás.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con todos los comentarios. Veo que la teoría la sabemos very well, pero... ¿y en la práctica? Por que si que es verdad que uno tiende a sentirse culpable de su infelicidad, y lo que es peor, de la infelicidad de los que nos rodean. Y yo estoy cansada de tanta culpa. Cuando se actúa sin mala fé puedes herir, sin duda, pero eso no puede ser muy reprochable, pienso yo. Y lo de pedir perdón? por qué no? si te hace sentir mejor... A veces hay que pedirse perdón a uno mismo por haber sido tan perezoso, y miedoso, a la hora de tomar decisiones.
    Un beso fuerte, desde los madriles...

    ResponderEliminar