sábado, 26 de diciembre de 2009

Huérfana.





















Huérfana en el alma. Mañana veré a mi madre, a mi hermana, a mis hijas... Y me siento huérfana en esta Navidad extraña.
Más huérfana de lo habitual.
Y mi lugar está junto a los huérfanos del alma, los auténticos parias de la Tierra.
Comparto con ellos mi soledad, y de dos soledades hacemos una compañía.
No es ya un lamento. Es una constatación. Por eso no es necesaria la conmiseración, porque es un mal crónico, que tengo comprobado que no mata. Sólo duele cuando llueve, cuando llueve también en el corazón.

11 comentarios:

  1. Siempre habrá alguien que te acompañe en tu soledad, en tu "orfandad"... alguien que te recoja cuando te caigas, alguien que levante el paraguas si las heridas te lo impiden.
    Ese alguien te está esperando a que llegues a tu casa y a la suya, para darte todo el amor que es capaz de dar. Ya sabes, hasta el infinito y más allá.

    ResponderEliminar
  2. Buen mediodía.

    Confio que el viaje hasta Cataluya haya sido benigno.

    Me siento cómodo con la gente que no se lamenta. Al fin y al cabo a su lado se pueden entonar canciones.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno sentimiento de orfandad no tengo, me siento apoyado por mi familia, pero tengo ese sentimiento de soledad en el cual puedo estar rodeado de un millon de personas pero me falta la persona amada al lado, son sentimientos distintos pero esa soledad se puede sentir igual, en fin mari algun dia todo saldra bien, paciencia, muschos animos, y como hace esa persona extraordinaria que conocemos los dos a SONRREIR a pesar de todas las dificultades que nos ponga la vida, muchas esperanzas y fe, besos para las dos.

    el que no sabe firmar.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada espero que todos hayáis pasado una Feliz Navidad y deseo que el Año Nuevo os traiga salud y amor.

    Ciertamente son palabras duras las que dices Mari, aunque parece que plenamente asumidas y aceptadas, buena cosa ésta.
    No podemos cambiar nuestra existencia pasada.Y beber de la resignación, aunque no sea justo a veces, puede ser saludable, que finalmente es una de nuestras metas para progresar, esto es, tener salud mental para poder dar y recibir.

    Las relaciones familiares suelen estar tan estereotipadas que es muy difícil cambiar los roles. Son muchos años de actitudes hirientes, de palabras fatuas, de orgullos vanos y en fin... de mala leche.
    El mensaje de que nos amemos los unos a los otros es muy difícil de seguir en algunas circunstancias, pero sigo creyendo que hay que intentarlo, no hay otra. Para ser realista, quizás amar sea una palabra demasiado grande en algunos casos, pero tratar de entender al otro, o actuar con buena voluntad puede ser un buen principio. Una pena que los principios sean tan arduos, no se acaban nunca! jeje Sinceramente creo que estoy empezando y volviendo a empezar siempre y de ahí no consigo pasar.
    Al final cada uno nos enfrentamos a nuestros
    propios demonios, tomamos conciencia de lo que somos y de lo que queremos ser y actuamos en consecuencia, conscientes de ello o no. Lo que no depende de nosotros, simplemente no depende de nosotros, aunque siga doliendo. Y cómo duele el corazón el puñetero!

    Y así entiendo las cosas y me entiendo yo. Aunque no descarto que si llego a los 80, siga por el principio, aaagghhhhhh

    Besets a todos y uno muy fuerte y sonoro para Mari.
    No t'he dit res que no sàpigues però vull que sentes que t'escolte, t'aprecie i t'admire.
    Feliç any!!

    ResponderEliminar
  5. No sé porqué motivo, me cuesta encontrar palabras para escribir, por tanto, sólo recordarte, que valoro tus palabras de cariño y de acogida en este año,,y espero seguir descubriendo a quien es capaz de superar dificultades.
    Que seas feliz. Te deseo un buen año a tí y a todos los que he conocido en estos lares, especialmente a Bílbilis, Julien, Luisa...UN beso a todos.
    Bílbilis, he leido el comentario que has escrito en la entrada anterior.Ahí queda la gran pregunta que siempre nos rodea. De la respuesta que demos depende ese cierto equilibrio que necesitamos para seguir viviendo.
    Tus últimas palabras me hacen recordar que no estaría mal que me decidiera por cumplir un sueño, por tener un proyecto concreto....Ganas de aprender ya tengo, y querer ya quiero, bueno, pero no a todos..
    De verdad que no me lío más.Sólo desearos a todos un buen año.
    Maritornes,para tí, ese abrazo envolvente que a mí me gusta dar.

    ResponderEliminar
  6. Me has conmovido,gratifica ver, tan bien expresado, lo que una ha sentido tantas veces,ver que es algo "común" ....y sí no hay peor soledad que la compartida...pero no hay peor peaje que pagar que quedarse huérfano de uno mismo.
    Giva

    ResponderEliminar
  7. Querida Corde:

    Gracias por estar ahí. No hace falta más.

    Un beso.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Querido pastordedinosaurios (qué nick más largo ¿puedo buscar un diminutivo?):

    El viaje ha sido agridulce. Algunas personas a las que quiero mucho no han podido quitarse las corazas que molestan a la hora de dar abrazos de verdad. Otras personas, sin embargo, me han sorprendido con el calor de su mirada y con la alegría sincera al estar conmigo.
    La cuestión es que en esta vida no se puede contentar a todo el mundo. Cualquier decisión que tomamos provoca consecuencias y hay que apechugar con ello.
    Pero estoy bien. Con el alma un poco cansada, nada más.
    En cuanto a los lamentos... Bueno, a veces también me quejo, eh?
    Pero es mejor cantar. Definitivamente sí. Y cantar en compañía de gente con la que tienes cosas buenas en común.

    Gracias por pasar por aquí. Recibo tu abrazo y te lo devuelvo.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Para aquel que no sabe firmar:

    Quizá sea bueno que vivamos el día a día. El pasado es pasado y el futuro aún no nos pertenece.
    Vive el día de hoy, sal de la burbuja. A mí me cuesta a veces, pero es que es lo único que nos pertenece. Ya sabes.
    Un besito.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Estimada Suzz:
    Mmmmmm, petonets!!!

    Luego vuelvo, para seguir escribiendo. "Ta luego"

    ResponderEliminar
  8. Ya estoy de nuevo aquí.
    Suzz:
    No queda otra que aceptar la realidad. Pero cada día tengo más claro donde está mi hogar. Mi hogar, mi patria, mi casa, están allá donde está la persona a la que quiero y con la que convivo.
    Mi anterior vida pertenece al pasado. El amor por mis hijas y mis sobrinos está ahí, pero los roles han cambiado. Ellas son mayores, hacen su vida en sitios diferentes y eso he decidido hacer yo:Vivir mi propia vida por primera vez en la ídem.
    Lo de que los principios no se acaban nunca te ha quedado muy logrado ;). Pero es verdad lo que dices. Actuar con buena voluntad es lo que te deja buen cuerpo, aunque quien te quiera malinterpretar lo hará igualmente, porque ya ha juzgado de antemano.
    Me gusta leer lo que escribes, Suzz. Detrás de tus palabras hay una persona con conciencia, criterio, sentido común y buenos principios.
    Echo de menos los tiempos en que coincidíamos más.
    Una abraçada molt forta i molt bon any, guapeta.
    :::::::::::::::::::::::::::

    Monse, mi querida castellana vieja (vieja no tú, la Castilla):
    ¿Sabes? Echo mucho de menos el Sonrían y su trastienda. La de los primeros meses, cuando coincidíamos todos casi cada día. Tú eres una de las personas a las que cogí cariño, una de las -y los- que consideraba como parte de la tripulación fija. A mí esta experiencia me ha cambiado la vida.
    Gracias por ese abrazo envolvente. No sabes qué bien sienta.
    Yo también deseo que seas feliz este nuevo año.
    ::::::::::::::::::::::::::

    Querida Giva:

    Justamente porque no hay peor soledad que la que pasas rodeada de gente yo tomé distancia física de algunos miembros de la familia hace años y de otros este año. Separarse, desprenderse, liberarse psíquicamente ya es harina de otro costal. A mí me ha costado años, porque siempre esperaba el cariño como un perrillo las migas debajo de la mesa. Pero al final se aprende.
    Y sí, lo peor sería quedarse huérfano de uno mismo, morir por dentro. Y eso no lo vamos a oermitir ¿no?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Oye guapa, ¡Qué bien te ha quedado eso de castellana vieja!Te ha salido bordado.
    Parece más bien una definición.


    ¡Hay que ver como me he picado, y como dice mi querido refranero castellano, el que se pica , ajos come!, claro que espero que se cumpla tambien el de " sabe más el diablo por viejo que por sabio"Me has hecho sonreir.
    Yo tambien hecho de menos ese blog, era un referente, y su jefe tambien. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Maritornes, al leerte: “y de dos soledades hacemos una compañía” me ha dejado la misma sensación que esa frase de Frida Kalho “ Bebo para ahogar mis penas, pero las jodidas han aprendido a nadar”
    Hay que acomodarse mentalmente a las nuevas situaciones…y con tantos cambios no debe ser fácil. Date tiempo que todo llegará y más si conservas esa ilusión alimentada por el corazón, los sueños, el alma y la esperanza, nada más y nada menos.

    ¡Ese es mi deseo para ti para el próximo año!

    Piensa que el tiempo corre a tu favor

    Un abrazo enorme, Maritornes.


    Querida Monse, un gran abrazo para ti.
    Maritornes nos comenta que la experiencia del Sonrian le ha cambiado la vida. Creo que nos ha marcado a todos. Todavía no tengo la distancia suficiente para analizar en qué medida, y es que lo echo de menos. No sé si ha sido debido: a la personalidad de Julien, al ambiente tan especial de la tripulación (faenábamos a diario, sin sueldo…y sin pedir cuentas), a que era el primer blog en el que participaba(al menos para mí), quizás confluyeron varios factores que nos hizo encariñarnos, en definitiva…era un viaje repleto de ilusiones (vuelvo a mencionarlo).

    Bueno, el pasado fin de año me encamó la fiebre, este me toca la revancha.

    Un deseo para todos:

    Para cada día… una ilusión y siempre felicidad.

    ResponderEliminar
  11. Querida Bílbilis insomne:

    El 2009 ha sido un año de decisiones importantes para muchos. En mi caso ha habido de todo, ya sabes, días buenos y malos. Pero no me arrepiento de nada. Cada día que pasa estoy más convencida de haber hecho lo que debía: Decantarme por la vida.
    Y cada día amo más y siento que soy amada, a medida que conozco más y soy conocida. Esto no es un espejismo.

    ¡Es verdad! Recuerdo que el año pasado Monse y tú pasasteis las fiestas estando enfermas, una detrás de la otra. Espero que este año las paséis mejor.

    El Sonrían también fue el primer blog al que me asomaba. Y Julien tiene esa capacidad de aglutinar e integrar a la gente a su alrededor.
    ¿Nos regalará este año un nuevo punto de encuentro?
    Habrá que preguntarle.

    Feliz año, Bílbilis. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar