sábado, 7 de noviembre de 2009

Desconfianza y autoestima.

Desconfianza
Guillermo Barrios del Valle



La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne al futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógicas. (De la Wikipedia)

No es lo mismo el amor propio que la autoestima. Por amor propio yo me arreglo para salir a la calle aunque me encuentre fea y defiendo mis posturas aún cuando temo el conflicto. Pero mi poca autoestima me hace sentirme fea y temer al conflicto.

La poca autoestima me hace desconfiar de mí misma y de mi valía, y por ende no tener confianza en los demás. Y eso mina las relaciones.

Es un mal antiguo, difícil de curar por ser crónico. No voy a psicoanalizarme ahora buscando las raíces de ese sentimiento. No tiene sentido a estas alturas.

Sólo quiero saber cómo superarlo.

Ayer fue un mal día. Lo siento y pido perdón.

A ver si también puedo perdonarme a mí misma.


9 comentarios:

  1. Maritornes, tranquila. Volveré otro ratito.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Te sirve saber que yo siento a alguien inteligente, afectiva, amiga, protectora, "llena de contenido",...

    Quiérete, Un abrazo ,

    ResponderEliminar
  3. En cierto modo, Maritornes, todos desconfiamos a menudo de nosotros mismos. Nos miramos (por fuera y por dentro) y no terminamos de gustarnos. A veces, incluso, no nos gustamos nada.

    Y es que no somos demasiado objetivos cuando nos analizamos. Tendemos, en la mayoría de los casos, a ser nuestros críticos más feroces.

    El problema de eso es la justa medida, como casi siempre. Si esa autocrítica es demasiado severa no es bueno; como tampoco lo es que sea excesivamente liviana o generosa. Por eso, te digo una cosa Maritornes, no viene mal buscar la objetividad en otras personas. Y no hay nada mejor que los buenos amigos para pedir diagnóstico. Si lo son, si son buenos amigos de verdad, serán ecuánimes y harán un correcto análisis. Y lo harán porque los buenos amigos nos quieren y, sobre todo, quiren que nos queramos también.

    Si a mí me preguntan por mi amiga Maritornes, sólo podría decir cosas positivas de ella. La lealtad, el cariño, la inteligencia, la bondad y las ganas de vivir serían mi diagnóstico. También la sinceridad. Pero la sinceridad de verdad... la que hay que emplear cuando hay que emplear. La que cuesta a veces, pero que es necesaria. La sinceridad valiente y generosa.

    Mi amiga Maritornes ha decidido coger el toro por los cuernos, apretarse los machos y salir a la calle, a darle un beso en la boca a la vida. Y eso me gusta. Me encanta. ¿Que es difícil? Pues claro. ¿Qué habrá momentos en los que se sienta menos fuerte para emprender esa tarea tan valiente? Indudablemente. Pero lo hará. Estoy seguro de ello.

    El esfuerzo y el miedo que provoca empezar de cero tienen que ser realmente formidables. Pero a ti, que amas la vida, seguro que esa gran interrogante y esa ilusión que ha sustituido a la rutina, te hacen sentir plenamente viva. Aunque tengas días como el de ayer. Aunque haya veces que no te gustes o desconfíes. Eso no es malo.

    Sería malo si buscases la aprobación de la gente a toda costa. Pero tú no lo haces. Y aún así, la tienes. Dejas cariño, inteligencia y generosidad por donde pasas. Eres una de esas personas que la vida te regala y que uno no puede más que sentirse agradecido por haber tenido esa suerte.

    Dime una cosa M.:

    ¿No es una maravilla levantarte por las mañanas y saber que quieres y te quieren y que tienes un futuro cargado de proyectos y una vida que construir? ¿No es fantástico ese vértigo?

    Conseguirás lo que te propongas, por mucho que dudes de ti. Lo sé porque eres fuerte, porque tu corazón está repleto de ilusiones.

    Un abrazo muy grande, M.

    PD: En realidad entraba para darte las gracias, una vez más. Y a decirte, una vez más, que eres una persona maravillosa.

    ResponderEliminar
  4. La imagen muy triste, de una persona apagada sin autoestima, sin ganas de vivir, una pena
    pero hoy en dia aun abundan esas personas que necesitan ayuda urgente y cuidados.
    un placer leerte

    Feliz semana
    RMC

    ResponderEliminar
  5. Bueno Maritornes, aquí de nuevo. Me he puesto al día de los últimos acontecimientos (leyendo y releyendo) y la verdad que me quedo bastante entristecida y desanimada. Yo que tengo más moral que el alcoyano (ahora habría que decir que el Atleti y el Zaragoza juntos), veo un gran nubarrón en el futuro. Espero estar equivocada.

    El mensaje de las 10,35 del día 7, obedecía a que me había pasado por el blog…y te había leído

    En cuanto al post que nos traes, creo que la autoestima se va consiguiendo cuándo uno se va marcando metas posibles, alcanzables, tangibles.
    No me cabe duda de que tú, Maritornes, con un objetivo, ilusión, fuerza de voluntad e inteligencia conseguirás lo que quieras. Te lo digo de corazón, lo pienso así

    En cuanto a la confianza, a mí que en ese aspecto me han dado más de un palo, pues según de qué parcela hablamos …coloco la guardia. Tengo una gran confianza en unas personas, y menos o ninguna en otras ¡Con todas hay que convivir!
    Maritornes, no seas tan dura contigo misma, concédete una oportunidad. Yo no tengo ninguna duda sobre el resultado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querida Maritornes,

    quería darte las gracias en tu blog por tu cálida bienvenida tras mi mensaje en el "Sonrían". Me costó mucho, mucho escribirlo, porque era ponerme en evidencia. Meses de silencio, desde la sombra, siguiéndoos pero sin manifestarme, como un fantasma, y de repente aparecer así. Qué apuro.

    Pero sentí que en conciencia debía hacerlo, que era de justicia agradecer a una persona como Julien todo lo que había hecho, no sólo por VM (que también; no puedo entender que haya gente que se erija ahora,-a estas alturas de la película, personas que lo único que han hecho ha sido vivir, como rémoras, del trabajo y el esfuerzo personal de otro/s- en "los defensores" y "auténticos fans" de Virginia; dejo el tema, que aburre y además duele) sino sobre todo por hacer del mundo un sitio mejor (siento este "lugar común"). Porque eso es exactamente lo que ha/habéis conseguido.

    Por lo que a mí me toca, en un momento de mi vida donde las piezas del puzzle parece que no encajan como antes, cuando me estoy planteando muchos porqués y para qués, os puedo decir que me habéis dado esperanza, ilusión, motivos para creer que la vida da segundas, terceras, cuartas oportunidades,... oportunidades que se cruzan por el camino y uno ha de tener la valentía de aprovechar.

    Nada más por ahora. Y respecto a este post, ya sé que te lo han dicho, pero yo también quiero repetirlo: eres preciosa. Lo demuestras continuamente.

    Como dicen por mi tierra, muxu bero bat.

    María

    ResponderEliminar
  7. Querida Bílbilis:

    Gracias por tus palabras y tu ánimo. Te considero una persona con mucho sentido común. Así que me repetiré las cosas que me dices una y otra vez. Sé que la barrera que me impide avanzar es un miedo antiguo y la única manera de superarlo es traspasando el umbral. En esas ando.

    En cuanto a lo que ha pasado con el Sonrían... siempre me quedará la pena de haber echado más leña al fuego por intentar convencer a quien no quiere ser convencido por nadie porque ya ha linchado desde un principio.

    Estoy contenta de haber conocido a la gente que he conocido allí. El Sonrían ha marcado un hito muy importante en mi vida.

    Un fuerte abrazo.

    P.D. ¡Cuánto voy a echar de menos nuestros encuentros en la trastienda!

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Monse, querida:

    Quizá soy eso que dices, pero también a veces un poco "bocas", aunque luego me arrepienta.
    Sigue visitándome y dejándome mensajitos como éste, que lo necesito. Y si un día me tienes que tirar de las orejas... pues también.
    Un beso muy fuerte, guapa.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Mi querido Capitán:

    Sé que no lo estás pasando bien. Por eso te agradezco especialmente tus palabras.
    Si a mí me preguntan por Julien, diré que es una persona leal, un caballero que tiene palabra, alguien que no es repelente a pesar de lo anterior porque tiene sentido del humor, alguien con sus luces y sus sombras "como está mandao" porque la gente que se las da de perfecta es la peor.

    Y sí, J.:
    Es una maravilla amar y sentirse amada, cuidar y ser cuidada, despertar cada mañana junto a la persona que amas, oler su cara y su pelo al darle los buenos días y sentir que, con el tiempo, ese amor no se agota sino que va a más y que los proyectos en común están bien cimentados en el amor y el respeto. Es maravilloso.

    Y os lo debo a ti y a Luisa especialmente, porque fue en el Sonrían donde trabé conocimiento con mi amor, y Luisa es la amiga que está siempre ahí para escuchar.

    Ahora cuídate tú mucho. No te vayas al lado oscuro. Haz lo que es urgente y necesario que hagas... y regálanos un nuevo lugar común, como dice María. Un lugar donde puedas expresarte desde la belleza y el arte. Y compártelo con nosotros.

    Mi querido amigo, un beso muy muy fuerte. Y un abrazo subida a una silla para poder llegar al cuello del hombretón que eres.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    RMC:

    Gracias por pasarte por aquí. Las heridas de guerra que marcan el carácter de las personas dejan cicatrices que duelen con el cambio de tiempo, pero siempre buscamos el "paño caliente" que nos alivia y seguimos adelante. Yo soy una pesimista voluntariosa.

    Un saludo.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Querida María:

    No sabes lo que me alegra saber que andas por aquí.
    No sé por qué, pero te cogí cariño desde el principio.

    Sé que para mucha gente es una tontería, pero leer y compartir con otros ayuda a recomponer el puzzle de la propia vida.
    Creo que a veces podemos ser más sinceros con aquellos a los que no vemos, y ellos no tienen prejuicios como las personas a las que ves cara a cara.
    Y el afecto es, a pesar de la distancia, sincero.

    ¿Sabes? A lo mejor te cruzas con mi hija cada día.

    Un abrazo muy fuerte. Y no olvides que todo laberinto tiene una salida. O varias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maritorne:
    Ya que hablas de la autoestima yo siempre la he tenido baja,sobretodo en momentos con problemas y va unida a una inseguridad.
    Me alegra leeros en este blog i encontrar personas que he conocido en el SONRIAN y que me aportan tanto a pesar de que sois jóvenes.
    Nunca podria imaginar sentirme tan a gusto leyendoos aunque no estoy a vuestra altura ,porque escribir bien no es mi fuerte ,a mí me cuesta expresarme .

    Seguiré entrando en tu blog y así os iré conociendo más.

    Un cariñoso abrazo y otro para Julien.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, rosamaria.

    Eso de que somos jóvenes es relativo. Yo me acerco más a los 50 que a los 40. Pero fíjate cómo eso no es una barrera en la red. Aquí no hay fronteras de ningún tipo.
    Mal de muchos consuelo de tontos, dicen, pero una se siente menos bicho raro al saber que otros también sienten miedos e inseguridad. Compartir el sentimiento puede ayudar si no nos metemos en una espiral de negatividad.

    ¡Cómo vamos a echar de menos el Sonrían, ¿verdad?!
    Pero seguro que Julien volverá con nuevas ideas, descansado y con nuevas aventuras de Jota.

    Rosamaria ¿Cómo está tu padre? El otoño no es muy bueno para personas con problemas de salud. Pero la primavera volverá, ya lo verás.

    Una abraçada molt forta.

    ResponderEliminar