La gente había quedado de forma espontánea y fueron miles. Todos con un mismo fin, pero por un sentimiento singular, a la vez.
Para unos despedir a José Antonio Labordeta era reconocer a un hombre que había sido valiente y había defendido a su país, a Aragón, sin complejos tontos, como los que tienen aquellos que temen ser considerados de pueblo por su acento y por los estereotipos de lo que, supuestamente, es un aragonés. Otros fueron a despedir al hombre de izquierdas. Otros más al Abuelo, ese hombre entrañable en su ternura p'adentro, socarrón -somarda lo llaman a eso en esta tierra- y con mal pronto como le pisases el callo. Al hombre de ojos fieros que tanto podía expresar con una mirada.
La noticia, a nosotros, nos pilló en La Campana de loa Perdidos, allí donde los perdidos nos reencontramos. Una llamada de teléfono para decir que había muerto hora y media antes hizo el silencio por un momento e, incluso los que ya pensábamos en irnos, pedimos otra copa, para brindar por él. Cada uno demostró su sentimiento a su manera y todos contamos algo de lo que significaba para nosotros.
Mi cada vez más amigo Guitarrista contó cómo le había acompañado a comprar una guitarra y cómo Labordeta le había ofrecido quedarse con la que había tenido hasta entonces. Guitarrista no lo tomó muy en serio, pero luego comprobó que cuando el hombre daba algo no era de boquilla, era de verdad.
Paloma, con lágrimas en los ojos, contaba cómo había sido maltratada en una manifestación y cómo él, de forma espontánea, la introdujo en una emisora de radio y habló con quien tenía que hablar para que ella pudiera denunciar lo ocurrido. Luego se preguntaba si yo era capaz de entender qué significaba Jose Antonio Labordeta para un aragonés.
Susana no decía nada. Era de las que ya tenía la chaqueta puesta para irse, pero sintió que ese momento era para compartirlo. Seguro que podría contar muchas cosas, pero andaba llorando para adentro, como ayer en la concentración junto a La Aljafería, donde acompañamos al Abuelo y a su familia y nos acompañamos unos a otros.
Elena siguió en su sitio, sirviendo copas,oyendo, viendo y callando, como siempre, pero ella era la que nos había dado la noticia, y ayer, en La Aljafería, donde no habíamos quedado pero nos encontramos, pudo prescindir del hecho de tener que aguantar el tipo detrás de la barra, desde la barrera. Quería involucrarse y ser una más entre tantísima gente.
Los demás, los que estábamos en La Campana la noche en que Labordeta murió, eramos "foranos" como algunos dirían aquí. No somos maños, pero aquí vivo yo y aquí vuelven los otros siempre que pueden. No se entiende. Un paisaje y un paisanaje que pueden parecer tan secos y cómo se hacen de querer al final, cuando te tomas el tiempo de conocerlos. A mí Labordeta, las miles de personas que ayer cantaban de corazón, sin aspavientos y bajito -con lo que gritan hablando- y la mayoría de la gente que he conocido en este último año y medio de la mano de mi amor, me hacen ir queriendo cada día a esta tierra. Otro día despotricaré, seguro. Pero es como con los miembros de la familia de una: Un día te los comerías a besos y otros te los comerías a "bocaos", pero son tu familia... Y que no te los toquen.
Entalto Aragón, aunque aún no entienda, en ocasiones, su "somardez".
Y viva Labordeta en nuestra memoria colectiva por siempre.
No me gustan las etiquetas, no me gustan los corsés, no me gusta que me cataloguen.
Quiero querer, para después poder. Quiero olvidarme de mí, para encontrarme, y reconocerme, y aceptarme, y así estar en paz conmigo y con mi mundo.
El éxodo evangélico lgtbiq+
-
Año tras año cientos de jóvenes lgbtiq+ en España abandonan las iglesias
evangélicas en las que han crecido. Son nietos o hijas de profesoras de
se...
regálate
-
regálate una noche sin insomnio
regálate un día en modo avión
regálate una fiesta porque sí
regálate placer, descanso y paz
regálate un viaje a tu interi...
EPICTETO EN 2019
-
*Decía, hace no tanto*, que en Occidente no somos budistas y que, por
tanto, eso de eliminar el deseo de nuestros corazones no cuadra demasiado
bien con n...
Amares
-
Llovía a mares el día
en que no pudimos encontrarnos
en la puerta, decías
decías que no estaba
pero sí
yo te buscaba
bajo un paraguas rojo
que retaba, sin g...
Así las cosas
-
Vaya por delante que el motivo de este post no es dar penita (tengo
demasiado orgullo y preferiría dar asco que pena, la verdad), es,
simplemente, una burd...
Fast Loans Online - Tips and Precautions
-
[image: Fast Loans Online - Tips and Precautions]
There are many reasons explaining why one would need a fast loan, the
internet is a great resource for fin...
Los monstruos corretean por la cama
-
No, no es casualidad que estén de nuevo aquí, no lo es porque alguien les
dejó la puerta abierta. La puerta, la cama, el escritorio y hasta las
baldas de ...
ARTURITO Y SUS BATALLITAS
-
Arturito, la has vuelto a liar como a ti te gusta.
Así es, Pérez Reverte. Ya que has decidido caer en la trampa facilona de
hacerte publicidad polemizando a...
10 CENTROS DE MESA FÁCILES DE HACER
-
*Estos son unos de los más fáciles de conseguir. *
*En Ikea podrás encontrar tanto los recipientes de cristal cómo las piedras
y velas flotantes. *
...
CANTANTE URBANO (III). Final.
-
fotografía tomada de
http://inteligenciaetica.com/2011/04/el-musico-del-metro/
*Llegó el final, cesó el clamorla magia se desvaneciótus ojos si...
Después de tanta ausencia
-
QUIQUE.....
lLlévame a ver salir el sol
desde todos los portales de la luna
llévame al puerto y al malecón
cuando el cielo se nos llene de gaviotas
Alumbr...